martes, 20 de abril de 2010

CUATRO ASPECTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS QUE SE APLICAN EN EL CASO HOLLINGER – CONRAD BLACK


1. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

A nivel mundial y dentro del amplio ambiente de los negocios fluctúan diversos acontecimientos para el surgimiento de la empresa o de los mismos accionistas, y que esto sea rentable y a favor del mismo. No obstante, hay que recalcar que muchas personas (accionistas o empleados) tienden a emplear malos manejos dentro de una compañía o empresa en la que se labora o les pertenece para sacar un bien para sí mismo. Sin lugar a dudas, todo ser humano ha sido educado desde su niñez por su hogar y por la sociedad cultura o valores éticos a emplear en todo momento, caso que en un gran porcentaje (a nivel mundial) no distinguimos ni aplicamos.

Conrad Black estudió en Upper Canada College (UCC), tiempo durante el cual, a los ocho años, llegó a comprar acciones en General Motors. Seis años más tarde, según Bower biografía Tom Dancing on the Edge, fue expulsado de la UCC por robo de exámenes y venderlos. Luego asistió a la Escuela Trinity College, donde duró menos de un año, siendo expulsado por el comportamiento insubordinado.[1]

Caso como el de Conrad Black y Hollinger se muestra como desde sus inicios este empresario comenzó a no aplicar la ética y buen comportamiento en su vida. Hay que tener en cuenta que sin ética en nuestras propias vidas no hay soporte para nuestro desarrollo profesional y, por ende, en los negocios. No es sólo estudiar la ética que con el tiempo vamos adquiriendo, sino también el de aplicarla sacando el máximo provecho de la misma en los negocios.

2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño, en las personas, las comunidades y el medio ambiente.


Muchas personas al buscar su beneficio propio no toman en cuenta las consecuencias o resultados que contraen sus decisiones no éticas en los negocios. Siguiendo el caso Conrad Black, se obtuvo que la pareja utilizó las donaciones corporativas de Hollinger que ascienden a 6,5 millones dólares en un período de siete años para mejorar su posición social propia. Las donaciones a causas nobles como la Metropolitana de Opera de Nueva York, con la placa de la altura de otros necesarios otros notables como Kennedy, Vanderbilt y Tully, se realizaron regularmente en nombre de la familia Black, no a nombre de la empresa Hollinger como debía de ser.[2]

Se puede afirmar que al apoderarse la familia Black de las donaciones corporativas para su uso personal afectó en gran manera a la comunidad y a las personas de la comunidad a quienes se les iba a donar. Por ello, la no implementación de la ética en los negocios sólo perjudica a otros a pesar de que uno mismo pueda salir beneficiado temporalmente como Conrad Black.

3. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Está comprobado que el poder es mercenario de todo quien lo posee. El tener la mayor autoridad y poder sobre una gran cadena de negocios en el mercado como lo tenía Conrad Black en la empresa Hollinger fue quizás de mucha tentación e influencia a que éste hiciera y empleara como a él más le convenía las ventas, convenios, entre otras cosas, de la compañía dentro de la sociedad.


“2,1 mil millones en venta de varios cientos de dólares en periódicos de Canadá y el supuesto abuso de privilegios corporativos fueron devueltos por Conrad M. Black y otros tres ex altos ejecutivos de un desmantelado imperio global de publicaciones en gran medida. (…) [Éstas]ventas fraudulentas se han diseñado para enriquecer a los demandados al canalizar los pagos disfrazados de no honorarios de la competencia (…)”
(WWW.JUSTICE.GOV/USA 2010)
Por otro lado, el tener poder e influencia en los negocios dentro de una sociedad fomenta a que se generen en la mayoría de los casos muchos abusos o privilegios corporativos, contrabando, coimas, corrupciones, etc, que siempre van a afectar a miles de personas injustamente sólo por no actuar éticamente dentro de los negocios tal y como se muestra en el caso Hollinger.

4. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.

A pesar del tiempo y de muchas normativas en contra de la no aplicación de la ética en las empresas o negocios, siguen ocurriendo infracciones que afectan al mundo entero; y es que hay que tomar en cuenta muchos aspectos de la persona en sí que no opta por la ética en la empresa. Existen muchos casos que por el deseo de superación, la mayoría de personas, se decide por no aplicar la ética en los trabajos para poder surgir fácil y rápidamente dentro de la compañía. Tan fuertes son el egocentrismo, la autosuficiencia, el deseo de poder y de dinero que podría tentarnos a dejar los valores de lado para poder seguir adelante así esto implique afectar a los demás.

Según el informe en la página World Socialist Web Site, Black llenó el consejo de administración con sus propios candidatos, que hicieron la vista gorda mientras él robaba la empresa de más de $400 millones, una suma equivalente al 95% de las utilidades netas para el período 1997-2003. Conrad Black tenía un apetito "voraz por dinero en efectivo", dijo el informe. Lo tratan como a su propia alcancía personal para financiar el lujoso "estilo de vida personal Black y su esposa [3]

Según la biografía de Conrad Black, nació en una familia adinerada en Canadá, tuvo grandes oportunidades y privilegios; sin embargo, no basto que éste no fuera influenciado éticamente en el ámbito empresarial y no empleara correctamente su negocio con valores y oportunidades que también pudieron haberlo llevado al éxito. No obstante, ahora se encuentra en prisión con una larga sentencia ante la no aplicación de la ética en su negocio y en su vida.




[1] Cfr. WIKIPEDIA 2010
[2] Cfr. WORLD SOCIALIST WEB SITE 2010
[3] Cfr. WORLD SOCIALIST WEB SITE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario