viernes, 4 de junio de 2010

ANÁLISIS UTILITARISTA



Empleando el concepto utilitarista, en donde las acciones morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor, una acción sería moral si produjese una gran cantidad de placer y la mínima cantidad de dolor.
Según el caso, Hollinger - Conrad Black, Black evidentemente empleó un análisis utilitarista al momento de administrar mal unas de las empresas de periódicos más grandes en esos tiempos (Hollinger International) y ser acusado en varias ocasiones por fraude a la empresa.
Definitivamente, Conrad Black no siguió principios universales que fueran en contra de la ilegalidad, fraude, robo, estafa entre otros. Él decidió formar y dirigir la empresa en base a sus propios beneficios ya que él había creado la compañía; por lo que considero que la acción que tomó era moralmente correcta. Su concepción utilitarista se forma en base al siguiente análisis.





Con todo, ¿Por qué Conrad Black siguió un pensamiento utilitarista?

Porque el utilitarismo es un sistema ético relativamente fácil de aplicar; sistema que no te permite calcular las consecuencias buenas y malas que resultarán de una acción específica. Si lo bueno supera a lo malo, entonces la acción es moral, y de esta manera el podría haber justificado su fin; sin embargo, en este caso es todo lo contrario. Según el caso, consideramos que si no se tiene un verdadero fundamento ético, cualquier fin valedero o pretexto no podría justificar los medios que antiéticos que se emplearon para alcanzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario