viernes, 4 de junio de 2010

DESCRIPCIÓN DEL CASO



Hollinger Inc. fue una compañía de medios con sede en Toronto Canadá. Fue creado por el empresario canadiense Conrad Black como una sociedad holding para sus intereses en los medios después de haber adquirido el control de The Daily Telegraph en 1986. Fue la empresa matriz con sede en Chicago de Hollinger International. A lo largo de su trayectoria alcanzó una gran expansión con filiales en muchos países. Sin embargo, la historia de la última década de esta empresa, que constituye la esencia del presente informe, no se trata de los valiosos activos de Hollinger, la calidad de su personal o de sus numerosas publicaciones. Más bien, esta historia es acerca de cómo Hollinger fue manipulada sistemáticamente y utilizada por sus accionistas mayoritarios para su exclusivo beneficio, y en una forma que viola todos los conceptos del deber gerencial.

Hollinger fue víctima de sus accionistas mayoritarios, ya que transfirieron a sí mismos más de 400 millones de dólares en los últimos siete años de ejercicio de la organización. Los activos adquiridos por el ex representante de Hollinger, Conrad M. Black, y su ex director de operaciones, F. David Radler, representan el 95,2% de todo el ingreso neto ajustado de Hollinger durante el período 1997-2003.

En primer lugar, muchas personas pusieron todas sus energías para que Hollinger se convirtiera en una empresa editorial muy importante. Sin embargo, con el tiempo, Hollinger pasó de ser un negocio en expansión para convertirse en una empresa cuya única preocupación era generar efectivo para los accionistas, sin ninguna preocupación por la creación de valor o riqueza futura de la empresa. Detrás de una constante de pedantería con respecto a sus logros de "propietarios", Black y Radler se dedicaban a llenar sus bolsillos a expensas de Hollinger casi todos los días, en casi todas las formas posibles a idear.
Según el análisis del Comité Especial que investigó a Black tras el hecho de fraude, se considera que las acciones ilegales en contra de Hollinger fueron impulsadas en gran parte por la presión insaciable de Black hacia apuntalar la estructura altamente apalancada de empresas y para satisfacer las necesidades de liquidez que habían derivado del estilo de vida personal de Black y su esposa. La mayor parte de lo que Black y Radler fueron tomando de Hollinger fue en efectivo, y ese dinero no provenía de las ganancias o la creación de valor para todos los accionistas. Por el contrario, un sistema tras otro fue ideado para conjurar las oportunidades de Hollinger, su flujo de efectivo y una parte de su balance.
Prácticas abusivas Algunas de las acciones ilegales que realizó Black son:


· Toma de 9,5 millones de dólares del dinero corporativo a fines de 2000 sin previo aviso a la Junta de Hollinger, que se llevó a cabo con los documentos falsificados de cierre utilizado para proporcionar un pretexto para la transferencia. Kipnis, el abogado interno, facilitó la transferencia no autorizada del dinero en efectivo con documentos falsos y se le pagó un bono especial de $ 100.000.

· Toma de 5,5 millones de dólares en efectivo a principios de 2001 de las empresas sin previo aviso a la Junta de Hollinger, que se llevó a cabo mediante la creación de acuerdos ficticios para no competir con una de las filiales de propiedad total de Hollinger. Los pagos fueron falsos con efecto retroactivo en el año anterior, lo que permitía que el hecho se oculte a través de compensaciones de contabilidad.
· Desvío de Black y Radler de casi 200 millones de dólares en gastos excesivos e injustificables de administración. Las solicitudes de dichos montos fueron acompañadas por la tergiversación del Comité de Auditoría que facilitó toda la información pertinente, inflando excesivamente los cargos por gastos de personal, y en efecto la facturación de la compañía de servicio de la deuda y otros gastos no relacionados con los servicios prestados a Hollinger para que se justificaran dichas salidas de efectivo.

· Presentación de declaraciones de proxy y otros documentos de divulgación ante la SEC que contenían declaraciones falsas, o se omitía incluir la información real sobre derechos y otras formas de compensación o transacciones con partes vinculadas que afectaba la transferencia de decenas de millones de dólares de Hollinger. Por ejemplo, la tabla de compensación en las declaraciones de proxy de Hollinger no muestra que Black y Radler recibieran compensación alguna de Hollinger aparte de su cuota de $ 226 millones de los gastos de gestión de 1996 a 2003. En un año promedio, Hollinger no dio a conocer en su declaración de representación el 96% de la compensación que realmente se efectuó.

· La transferencia, en secreto, de activos de generación de Hollinger a Black y Radler con precios por debajo del valor de mercado. Esto se logró mediante la ocultación de datos clave al hacer declaraciones falsas al Comité de Auditoría de Hollinger y a la Junta.

· Realización de aproximadamente $ 80 millones en efectivo de Hollinger en forma de "préstamos" a un grupo de alto nivel, sin tener que pagar los niveles de interés de mercado. Black y Radler utilizaban libremente el efectivo de Hollinger y el crédito en beneficio del grupo de alto nivel, sin compensar adecuadamente a Hollinger, en parte para mantener el control absoluto de la GAN de Hollinger.

· Generar gastos innecesarios a Hollinger por un monto de $ 9 millones durante un período de cinco años para comprar papeles y recuerdos del ex presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, sin autorización y en apoyo de los intereses personales de Black. A su vez, dichos adornos fueron utilizados como materiales de decoración de las residencias personales en Palm Beach, Nueva York y otras ciudades de propiedad de Conrad Black.

· Black redujo la tasa de interés que Hollinger mantenía para préstamos internos de 13% a 4.9%. Esta disminución se realizó para favorecer al grupo de alto nivel por el préstamo de 36,8 millones de dólares que había hecho sin la autorización y sin ningún tipo de compensación para Hollinger. Black y Radler dirigían esta acción en beneficio propio del Grupo de Alto Nivel.

· Otra forma de "compensación" que tuvo Black en Hollinger fue el pago de sus gastos personales y los de su esposa, de Radler y su familia. Hollinger fue utilizado como una alcancía por los Black’s, imponiendo el pago de costos grandes que normalmente no serían considerados para el reembolso corporativo. Estos pagos fueron de diversos tipos como el pago de apartamentos, alimentación, teléfonos celulares, perfumes, y otros gastos de rutina, gastos que se desembolsaron de Hollinger.





No hay comentarios:

Publicar un comentario