viernes, 4 de junio de 2010

INTENSIDAD MORAL EN EL CASO DE HOLLINGER vs CONRAD BLACK




Tomas Jones en 1991 nos habla de la noción de intensidad moral, la cual muestra la medida en que los individuos consideran que un problema constituye un asunto ético y en la cual su toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para cada uno de nosotros. Esta intensidad moral varía de acuerdo a 6 factores: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración del efecto.
Podríamos decir que en el caso de Conrad Black la variable que varió la intensidad moral en las decisiones del mismo es la probabilidad de efecto, es decir, la probabilidad de que los daños realmente vayan a ocurrir.

En el caso de Conrad, él mismo no fue consciente de que sus “pequeñas” transacciones a beneficio personal (consideradas “pequeñas” por todo lo que percibía de ingresos la corporación Hollinger International), que no llamaban la atención individualmente, se convertirían en sumas significativas en su conjunto ocasionando grandes e irrecuperables daños a la empresa Hollinger International, como lo es la pérdida de millones de dólares, que determinó la crisis del Chicago Sun-Times.

Así mismo, lo que incentivo el acto es que la junta directiva de la empresa falló en monitorear lo que Conrad estaba haciendo. De esta manera, Conrad y sus cómplices pudieron dirigir hacia ellos activos de la compañía de forma repetida y sistemática. Conrad no consideró la opción de que dichas transacciones sean descubiertas por pequeños accionistas de la misma compañía, ya que se encargó de alterar y maquillar los libros contables de la compañía para encubrir sus acciones fraudulentas y engañar a los inversores.

En conclusión, podemos decir que Conrad consideró que sus acciones no representaban un daño significativo para la empresa Hollinger International. Por lo tanto, el fraude realizado por Conrad estuvo caracterizado por una baja intensidad moral, la cual se vio afectada por creer que existía una baja probabilidad de que los daños se manifestarán públicamente o fueran descubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario