viernes, 4 de junio de 2010

HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS DE HOLLINGER INC.

La empresa Hollinger Inc. tuvo una estructura organizacional donde definió de forma clara las bases de la cultura de la misma y donde se implantaron, de forma clara, las normas éticas en base a las cuales se regían los miembros de la organización.

A pesar de que no se encontró la información sobre cada punto de la tabla, se sabe que Hollinger Inc. contó, antes de su penoso cierre, con cada una de las herramientas gerenciales mostradas en la tabla anterior, por lo que a continuación, se presenta una breve descripción del Código de Ética implantado por la empresa.





CÓDIGO DE ÉTICA DE HOLLINGER INC.

El Código de Conducta y Ética Empresarial de Hollinger International Inc. fue modificado en una reunión de la Junta de Directores de la Compañía el 29 de noviembre de 2004.

Este Código promueve lo siguiente:

La conducta honesta y ética, incluyendo el manejo ético de conflictos reales o aparentes de interés entre el personal y las relaciones profesionales.

Evitar los conflictos de intereses, incluyendo la divulgación a una persona de cualquier transacción material o relación que razonablemente podía esperarse que dé lugar a dicho conflicto.

Una completa, justa, exacta, oportuna y comprensible presentación de informes y documentos de Hollinger a la Comisión de Bolsa de Valores y en las comunicaciones públicas.

El cumplimiento con las leyes, normas y reglamentos gubernamentales.

La notificación rápida interna de violaciones de este Código, y rendición de cuentas para el cumplimiento de este Código.

El Código ofrecía un mayor detalle a los empleados, funcionarios y directores sobre las disposiciones éticas de la compañía en una serie de ámbitos, entre los que se tiene a: (i) las operaciones con partes vinculadas, (ii) la protección y adecuada utilización de los activos, (iii) información pública de la empresa, (iv) influir de manera indebida las auditorías, (v) el cumplimiento de las leyes antimonopolio, (vi) la discriminación y el acoso, (vii) la seguridad y la salud, (viii) los registros y retención de documentos, (xi) uso del correo electrónico y servicios de Internet y (x) las donaciones y el entretenimiento. Algunas de estas disposiciones éticas se describen brevemente a continuación:

A. EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Hollinger considera que el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas aplicables a la empresa es fundamental para su reputación y éxito continuo. Todos los empleados, funcionarios y miembros del Consejo deben respetar y obedecer las leyes de las ciudades, estados y países en los que opera Hollinger y evitar incluso la apariencia de impropiedad. Aquellos que no cumplan con este Código y las leyes aplicables serán objeto de medidas disciplinarias, hasta incluir el despido de Hollinger.


B. CONFLICTOS DE INTERESES

Todos los empleados, funcionarios y miembros de la Junta de Hollinger y sus filiales deben ser escrupulosos en evitar un conflicto de intereses con respecto a los intereses de Hollinger. Una situación de conflicto puede surgir cuando un empleado, funcionario o miembro de la Junta toma medidas o tiene intereses que pueden hacer más difícil el ejercicio de trabajo objetivo y eficaz en Hollinger. Casi siempre es un conflicto de interés para un empleado de Hollinger trabajar simultáneamente para un competidor, cliente o proveedor. Cualquier empleado, funcionario o miembro de la Junta que tenga conocimiento de un conflicto que los afecte debe poner en conocimiento a un supervisor, gerente o personal de otro tipo.


C. CONFIDENCIALIDAD

Los empleados, funcionarios y miembros de la Junta de Hollinger y sus filiales deben mantener la confidencialidad de la información confiada a ellos por Hollinger o sus proveedores o clientes, excepto cuando el acceso es autorizado por el Departamento de Asuntos Legales o requerido por las leyes, reglamentos o procedimientos legales. La información confidencial incluye toda información no pública que pueda ser de utilidad a los competidores de Hollinger o sus clientes si proporciona una ventaja indebida en contra de Hollinger.

D. PROTECCIÓN Y USO ADECUADO DE LOS ACTIVOS DE Hollinger

Todos los empleados, funcionarios y miembros de la Junta deben proteger los activos de Hollinger y asegurar su uso eficiente. El robo, descuido y derroche tienen un impacto directo en la rentabilidad de Hollinger. Cualquier sospecha de casos de fraude o robo debe ser inmediatamente informada al Departamento de Derecho para la investigación.

E. PRESENTACIÓN DE INFORMES PUBLICOS

Dependiendo de su posición con Hollinger o sus subsidiarias, un empleado, funcionario o miembro de la Junta podrán ser llamados a proporcionar la información necesaria para garantizar que los informes públicos de Hollinger sean completos, veraces y comprensibles. Todos los libros de Hollinger, registros, cuentas y estados financieros se deben mantener en detalle razonable, debe reflejar adecuadamente las transacciones de Hollinger y debe adecuarse tanto a los requisitos legales aplicables y al sistema de controles internos.
F. INFORMAR CONDUCTA ILEGAL O POCO ÉTICA

Los empleados son alentados a hablar a los supervisores, gerentes o personal de otro tipo acerca observó ilegales o el comportamiento poco ético y, en caso de duda, sobre el mejor curso de acción en un situación particular. La persona puede comunicarse con el Departamento de Derecho o Comité de auditoría de Hollinger.

G. CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES ANTIMONOPOLIO

Hollinger cree en la justa y abierta competencia, y se adhiere estrictamente a los requisitos de las leyes antimonopolio. Ciertos tipos de comunicaciones con los competidores pueden presentar problemas en las leyes antimonopolio.
Es una violación de las leyes antimonopolio para con los competidores, acordar de forma expresa o implícitamente, dividir a los mercados por territorio o clientes.
Es una violación de las leyes antimonopolio que los competidores se comprometan a no hacer negocios con un cliente o proveedor.

H. DISCRIMINACION Y ACOSO

Hollinger se compromete a ofrecer igualdad de oportunidades en todos los aspectos de empleo a la diversidad de sus empleados. De esta forma, se considera que todo tipo de comportamiento ofensivo, abusivo o de acoso es inaceptable, ya sea verbal, físico o visual, y no será tolerado. El empleado debe notificar inmediatamente este hecho a su o su supervisor antes de que la conducta se vuelva severa o penetrante.


I. USO DE E-MAIL Y SERVICIOS DE INTERNET

Los sistemas de correo electrónico y servicios de Internet se ofrecen para ayudar a hacer el trabajo de Hollinger. Los empleados y miembros de la Junta no pueden acceder, enviar o descargar cualquier información que podría ser insultante u ofensiva para otra persona, tales como los mensajes sexuales explícitos, caricaturas, chistes, las proposiciones no deseadas o cualquier otro mensaje que podría entenderse como acoso.


J. REGALOS Y ENTRETENIMIENTO

Los regalos de negocios y el entretenimiento son habituales cortesías diseñadas para promover la buena voluntad entre los socios comerciales. Estas cortesías incluyen cosas tales como comidas y bebidas, entradas a instalaciones deportivas o culturales, los descuentos disponibles al público en general, viajes, alojamiento y otras mercancías o servicios. Sin embargo, ofrecer o recibir cualquier regalo, gratificación o entretenimiento que podría ser percibida como una forma de influir ilícitamente en una relación de negocios debe ser evitado.


k. CUMPLIMIENTO DE ESTE CÓDIGO

Finalmente, si un empleado o funcionario o miembro de la Junta no cumple con este Código, las leyes, normas o reglamentos, estarán sujetos a medidas disciplinarias, incluyendo (con respecto a los empleados y funcionarios) terminación del empleo. Violaciones de este código también puede constituir violaciones de la ley y puede resultar en sanciones civiles o penales de dicha persona, los supervisores y / o Hollinger.

Como se puede ver el Código de Ética de Hollinger incluía muchas normas de disciplina que fueron incumplidas por el principal miembro de la junta, el señor Conrad Black, así que a pesar de que las herramientas gerenciales de la ética estuvieron a la disposición de todo el personal, fue el principal mentor quien hizo que esta organización tan exitosa se fuera a la quiebra por los hechos delincuenciales de fraude que cometió y por los que tuvo que pagar varios años de prisión en la cárcel.

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