jueves, 24 de junio de 2010

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA CORPORATIVA EN HOLLINGER vs CONRAD


La Ciudadanía Corporativa puede ser definida como los compromisos, estrategias y prácticas operativas que una compañía desarrolla para la implantación, gestión y evaluación de su Conducta Corporativa, su Ética Corporativa y sus Relaciones Corporativas.
Esta se sustenta sobre 4 aspectos generales: El Comportamiento Corporativo, La Ética Corporativa, Las Relaciones Corporativas y La Política de Ciudadanía Corporativa.



Componentes de la Ciudadanía Corporativa



Como se puede ver, la Ciudadanía Corporativa no es una actividad “agregada” a la gestión empresarial o comunicativa de la empresa, sino que es parte fundamental e integrante de la filosofía de management de la misma, la cual se basa en el comportamiento socialmente responsable que debe tener toda organización a la hora de realizar las negociaciones. Así pues, esta ciudadanía no es un conjunto de actividades desarrolladas por la organización para “calmar su conciencia”, “devolver a la sociedad parte del beneficio”, “posicionar socialmente a la compañía”, o “ayudar a la sociedad de forma filantrópica”, sino que es un compromiso ético y filosófico a nivel corporativo de desarrollarse de forma socialmente responsable.

Es por esta razón, que las organizaciones deben mantener una constante preocupación por su labor y la influencia que tiene la misma en el entorno de la sociedad.

En primer lugar, las organizaciones deben tener en consideración que la Ciudadanía Corporativa tiene un impacto importante sobre la Reputación Corporativa de las empresas, definida como una evaluación global que los stakeholders tienen de una compañía a lo largo del tiempo, y fundamentalmente sobre la estructuración de los atributos que conforman dicha reputación. Los directivos de Hollinger Inc. no consideraron las consecuencias que sus actos traerían a la reputación de los periódicos que manejaban, puesto que al ser una empresa de publicidad y prensa, la credibilidad de sus noticias e informaciones se vio afectada en gran medida.

En segundo lugar, se tiene que los atributos, que conforman la reputación corporativa de una empresa, pueden ser integrados en 2 grandes grupos: atributos sobre la Capacidad Corporativa y atributos sobre la Responsabilidad Social Corporativa. Por una parte, las empresas deben tener conciencia de la importancia de su Rol Económico (Capacidad Corporativa), en relación con sus responsabilidades económico-legales, por las que debe realizar buenos productos y brindar servicios de calidad, cumplir la ley y obtener crecientes beneficios; sin embargo, personas como Conrad Black solo pensaron en el beneficio individual e infringieron las leyes para cometer un gran fraude al tomar dinero de la empresa para uso personal, lo que en vez de generar beneficios para todos los colaboradores, trajo la ruina a esta organización.

En tercer lugar, tomando en consideración el impacto que tuvo la caída de Hollinger Inc., se recomienda que las empresas deben estar más conscientes de su comportamiento corporativo y de la gran influencia que tienen sobre la economía de una localidad, región y/o país, puesto que en casos como esta empresa que manejaba un gran número de los periódicos más reconocidos del mundo, hizo que la economía de las zonas se viera afectada y también los tantos empleados que fueron despedidos. Es por eso que las grandes empresas deben trabajar con gran cuidado en aspectos que trascienden el desarrollo interno de sus actividades, ya que sus actos cruzan más allá de las paredes de su institución y afectan a terceros, a los stakeholders que ven insatisfechas sus necesidades.

En cuarto lugar, las organizaciones deben desarrollar un gran Rol Social (Responsabilidad Social Corporativa), el cual se relaciona con las responsabilidades sociales que debe tener toda organización, como mantener el gran respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente y contribución económica y social a la comunidad. Sin embargo, el fraude de Black contra Hollinger Inc. demostró la falta de respeto que tuvo este personaje hacia los colaboradores, puesto que no consideró el daño que les iba a causar cuando la bomba de su engaño explotara, puesto que muchos perdieron su empleo y con eso el sustento de su familia y acceso a actividades recreativas de alto costo. También, esto afectó a las comunidades de los lugares donde se encontraban los periódicos manejados por la empresa, pues tuvieron que cerrarse para entrar en investigaciones haciendo que el público se encuentre desatendido por una de sus principales fuentes de información. Así mismo, afectó al gobierno pues al haber desempleados, el peso de la protección de los mismos recae sobre el estado, quien también se ve afectado por la disminución de la recaudación de impuestos al cerrarse estas empresas.

Entonces, el desarrollo de los dos roles mencionados anteriormente y la forma en que tales roles sean comunicados a los stakeholders, puede llegar a influir en la composición de la Reputación Corporativa que tengan dichos stakeholders de las organizaciones. Así que las empresas deben tener en cuenta que la política y las acciones de Ciudadanía Corporativa contribuyen a reforzar los atributos de Responsabilidad Social Corporativa, lo cual permitirá expandir y reforzar la Reputación Corporativa de la organización.

En general, se considera que las empresas deben desarrollar una adecuada política de Ciudadanía Corporativa, pues esta contribuirá a ampliar el juicio que la sociedad tiene de las mismas, desde una perspectiva eminentemente de sujeto económico hacia una visión de las empresas como sujetos sociales involucrados en el desarrollo y cuidado de la sociedad y el entorno natural. En la actualidad, un número creciente de empresas contribuyen a mantener y desarrollar su entorno social, por medio de sus políticas y actividades de Responsabilidad Corporativa. Para lograr esto la Comunicación Corporativa se transforma en el instrumento esencial para establecer relaciones duraderas con los stakeholders, estas relaciones no sólo permitirán comunicar la Ciudadanía Corporativa de la organización, sino que fundamentalmente establecerá un diálogo permanente con ellos para analizar, favorecer y mejorar conjuntamente el comportamiento corporativo responsable.

Por último, la Ciudadanía Corporativa no sólo se debe convertir en un imperativo ético y moral de las empresas, sino también en una respuesta estratégica que las organizaciones deben tener ante los cambios en el entorno global, lo que contribuirá a la adaptación de las compañías a la nueva realidad social, y se implantará en la organización no como una actividad promocional más, sino como parte fundamental de la filosofía y de la estrategia corporativa de las organizaciones. Esta debe ser la meta de toda organización, llegar a ser una empresa con una ideología bien plantada de ciudadanía corporativa que sirva de base para la resolución de cualquier problema que pueda suceder dentro de ella y que instintivamente se desarrolle bajo las premisas de los derechos sociales, civiles y políticos, con lo que se busque cada vez más lograr la legitimación social.

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